2024 ha sido un año curioso para la comunidad de fangames de Pokémon. Entre otras cosas, salió la base BES, la evolución de la base 16.2 que la mayoría de la comunidad ha usado. Y como cada año, aunque esta vez más pronto que nunca, nos toca anunciar los... ¡Victini de Oro! ¡Los premios de la escena hispana de Pokémon!
¿Cómo participar?
¡Participar en los Victini de Oro es muy sencillo! Tan solo tienes que publicar tu juego en PokéLiberty hasta el día 31 de diciembre de este año (2024). ¡Y ya está, eso es todo! (Aunque puedes elegir no participar si tu juego cumple todos los requisitos; avísanos si es el caso) Estamos a tu disposición por Discord o por MD de Twitter para cualquier cosa que necesites. Y sin más dilación, ¡aquí están las bases de este año!
Bases
- El Premio Victini de Oro consta de dos fases: nominaciones y votaciones. La fecha de estas fases será compartida más adelante, ¡así que estén atentos!
- Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
- Fangames con versión jugable: definimos como "fangame" un videojuego y "jugable" que tenga una beta.
- Hechos con RPG Maker (cualquier versión y/o base): dado que PokéLiberty sólo ofrece apoyo a este motor (más concretamente, RPG Maker XP y la base 16.2 y/o BES), así como que la gran mayoría de la comunidad lo usa. Por ejemplo, hackroms (modificaciones de juegos oficiales y que no permitimos en nuestra web) o juegos hechos con Unity, no cuentan.
- Con un mínimo de originalidad: no aceptamos recreaciones 1:1 de productos oficiales, estén o no descontinuados. Eso no quiere decir que no aceptemos remakes o versiones basados en juegos oficiales, pero no puede ser literalmente el mismo juego sin cambios.
- Con temática Pokémon: aunque somos bastante laxos con este punto, debe justificarse de alguna forma.
- Publicados en PokéLiberty en esta temporada 2024: desde el 1 de enero hasta el día 31 de diciembre de 2024 a las 23:59 (GTM +0). Aquí entran tanto los juegos que hayan sido publicados y luego subidos a nuestra web este año, como aquellos que ya estuvieran en nuestro catálogo desde años anteriores, pero hayan actualizado su juego con una nueva beta o se hayan completado. Consideramos como una actualización aquella que haya introducido contenido o cambios relevantes, no correcciones de bugs o adiciones menores.
- En idioma español: PokéLiberty es una comunidad que representa a la escena hispana, por lo que es natural que promovamos los juegos en este idioma.
- En los Victini de Oro hay varios tipos de galardones: los premios por categoría, el Victini de Oro (premio principal), el Favorito del Público y el Favorito del Jurado.
- En la fase de nominaciones, sólo el staff de PokéLiberty y personas con al menos un proyecto publicado en PokéLiberty que cumpla las reglas pueden emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría. No se puede incluir al proyecto de uno mismo en la lista. En relación a esto, si una persona tiene publicados varios juegos de autoría única, sólo puede emitir un voto; sin embargo, si participa en varios proyectos junto a otros autores, cada uno de estos equipos deberá elegir a una representante que vote en nombre del proyecto; así, una única persona, excepcionalmente, puede emitir varios votos, uno en su propio nombre y otro o varios en representación de cada proyecto colectivo en el que participe. Por último a aclarar, se puede votar en blanco, con un mínimo de un voto por categoría.
- Además de los participantes, un jurado (conformado por un miembro del staff de PokéLiberty y gente externa a la organización o la comunidad de PL) decidirá 2 juegos por categoría que superará la fase de nominaciones independientemente de los votos que consiga durante las nominaciones. El jurado nunca podrá votar por un juego que pertenezca a uno de sus miembros.
- Tras las nominaciones, se escogerá a los 2 proyectos (3 o más si hay empate) más nominados por categoría y los 2 elegidos por el jurado, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente.
- Trás la fase de nominaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar, y una votación para participantes, similar a las nominaciones. Tras las votaciones se dividirán los votos entre ambos grupos, contando 50% los votos del público y otro 50% el voto de participantes.
- El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría.
Categorías
Rama audiovisual
- Ambientación gráfica: se trata de cómo se ve el juego. No solo tiene que ser bonito, sino que debe coincidir con el estilo de la historia que cuenta.
- Ambientación sonora: la música y los efectos de sonido deben estar bien escogidos para que encajen con el ambiente de cada escenario y con la trama. Además, deben sonar bien.
- Diseño de personajes: los personajes deben tener un diseño único y que resalte. Tienen que ser visualmente interesantes.
- Diseño de Pokémon: similar al diseño de personajes, pero los Pokémon deben verse como si pudieran aparecer en un juego oficial de Pokémon.
Rama narrativa
- Mejor guion: un buen guion tiene que tener una historia coherente, ser original y usar bien las herramientas del juego (como los diálogos y la jugabilidad) para contar la trama.
- Mejores personajes: los personajes deben tener un propósito claro, evolucionar a lo largo del juego y tener una historia personal que tenga sentido dentro del mundo del juego.
- Mejor construcción de mundo: la creación del mundo donde ocurre el juego debe ser interesante y bien pensada. Se valoran los detalles como la geografía, la cultura, la historia y cómo todo esto afecta al jugador y a la historia.
- Mejores misiones secundarias: las misiones que no son parte de la historia principal también son importantes. Deben sentirse relevantes, ser entretenidas y estar bien integradas en el juego.
Rama técnica
- Mejores puzzles y minijuegos: los rompecabezas y minijuegos deben ser entretenidos y presentar un reto equilibrado. Además, deben ser fáciles de entender para el jugador.
- Mejores mecánicas: las reglas y sistemas del juego deben hacer que la experiencia de jugar sea agradable y tengan sentido dentro del contexto del juego. Para más información, revisa este artículo.
- Mejores diseño de rutas y mazmorras: las áreas por las que navegas en el juego (ciudades, rutas y mazmorras) deben estar bien organizadas, ser interesantes y tener un buen nivel de dificultad.
- Mejor ritmo de juego: el ritmo de juego se refiere a cómo fluye la experiencia del jugador, equilibrando las actividades principales como combates, exploración y diálogos, de forma que mantenga el interés sin ser repetitivo ni apresurado. Además, involucra el ciclo de acciones (game loop) que el jugador repite, asegurando que estas se sientan entretenidas y bien distribuidas para evitar monotonía o sobrecarga.
Victini de Oro
Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.
Favorito del Público
El premio favorito del público se decidirá unicamente con los votos de la votación pública. El que consiga más gana.
Favorito del Jurado
El jurado votará en todas las categorías y aquel juego que consiga más puntos se llevará este premio.
Recuerda que si quieres participar en los premios, debes de haber subido tu fangame a Pokeliberty.net.
Si necesitas más información, siempre estamos disponibles y deseando ayudar en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Mucha suerte y a por todas!
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