En esta serie de artículos os traigo una serie de consejos y recomendaciones que facilitarán vuestra vida a la hora de trabajar en un proyecto, sin importar que estéis empezando o que ya llevéis un tiempo en la comunidad.
En esta primera parte, empezaremos con algunos consejos que todo el mundo debería tener en cuenta a la hora de trabajar en sus proyectos, algunos consejos generales para cualquier plataforma, pero algunos están enfocados únicamente para RPG Maker.
Planifica el juego.
Un error muy común es empezar a trabajar sin tener planeado lo que quieres contar y cómo se desarrollará la historia. Empieza escribiendo una outline básica de lo que quieres hacer, y luego extiéndela con más añadidos hasta que tengas claro la mayoría, de esta forma ahorrarás tiempo de desarrollo y quedará todo mejor integrado que haciéndolo sobre la marcha.Aprende un poco de todo, incluso aquello que no se te da bien.
La práctica hace al maestro e incluso si algo no se nos da bien, saber lo mínimo nos puede sacar de un apuro, o puedes hacer más rápido ciertas cosas, ya sean gráficos o scripts.
Toma de referencia otros recursos y aprende mientras los tomas como base, y no te lances a comisionar o buscar un equipo desde el principio sin saber hacer lo básico, porque puede darse la circunstancia de que no puedas depender de ello.Busca programas cómodos y que te ofrezcan todo lo que necesitas.
Cosas como un buen editor de imágenes pueden ser un antes y un después, no uses dos programas distintos para ampliar una imagen y luego añadirle la transparencia, en su lugar busca uno capaz de hacer ambas cosas correctamente. Algunos programas incluso nos permiten crear macros o acciones, como Photoshop, lo cual nos puede ser muy útil para automatizar procesos repetitivos.Haz copias de seguridad frecuentes y/o guarda el proyecto en la nube.
Aunque es difícil que ocurra, el juego o sus archivos pueden corromperse, tener copias de seguridad o el juego en la nube nos permite recuperar fácilmente los archivos corrompidos. Dropbox o incluso Github pueden ser buenas opciones para esto.Testea frecuentemente.
No hay nada peor para un jugador que un proyecto repleto de bugs o/y desbalanceado. Testeando puedes localizar muchos de esos problemas antes de que el juego llegue al público.Organiza tu tileset.
Al final todos nos acostumbramos a trabajar con nuestro tileset, por mal organizado que este, pero eso no es excusa para no poder mejorar en el futuro. Montar un tileset es una tarea aburrida y tediosa, pero merece la pena, ya nos ayudará a hacer mapas de forma más rápida y cómoda. Evita usar tilesets ya montados, suelen pecar de desaprovechar el espacio, añaden cosas que puede no interesar usar y suelen ser muy caóticos.No añadas scripts/plugins que no vayas a necesitar.
Un error muy común al empezar es meter cualquier script chulo en el proyecto, esto es un gran error, ya que hay algunos de ellos que pueden no ser compatibles entre sí, o requieren que tengas ciertos conocimientos para poder usarse. Algunos incluso pueden afectar a las partidas guardadas, y hacerlas incompatibles.
Lee bien como utilizarlos y sopesa si merece la pena añadirlos o es un añadido que no aporta nada, a veces menos es más.Los eventos comunes son tus mejores herramientas.
Si tienes una acción que se repite en multitud de eventos, por ejemplo una animación para recoger objetos, es recomendable crearla en un evento común y añadirla al evento desde ahí.
Los eventos comunes nos permiten unificar acciones repetitivas y editarlas todas de golpe si es necesario, de esa forma nos ahorraremos buscar todos esos eventos si encontramos un error o queremos añadir algo más.
Además, también nos permiten tener procesos paralelos activos en todo momento, lo cual puede ser útil para ciertas mecánicas, o incluso puedes hacer que se activen automáticamente.
En los próximos artículos, profundizaremos en aspectos específicos de cada rama del desarrollo, incluyendo ciertas prácticas que pueden ayudar a la hora de crear mapas, hacer eventos, balancear o dar a conocer el juego.
¡Mantente atento para más consejos!
Puedes ver otros artículos en:
Comentarios
Publicar un comentario