(Esta imagen sacada de un artículo de Kotaku lo ilustra bastante bien)
Autora: Alfax
¡¿Cómorl?!
"A ver, a ver. ¿Cómo que mejor no meter fakemon en mi juego? ¡Es mío y hago lo que quiero! ¡Y todo el mundo lo hace!"
Seguro que has pensado algo así al leer el título de este artículo, ¿verdad? Pues te daré una lista de tres [c] razones por las que deberías considerarlo bien primero, porque puede ser que...
- Tu juego no necesite fakemon, y solo los estés añadiendo por destacar. Piensa en lo siguiente: ¿Cuántos juegos tienen iniciales fakemon, pero el resto de criaturas son todos Pokémon oficiales? ¿Necesitas un fakemon o hay mejores opciones para ocupar ese lugar? (Por historia, contexto, etc.)
- No hayas desarrollado las habilidades para diseñar buenos fakemon. En esta situación, quizá ocurra lo siguiente:
- Que te dé igual y continúes (¡Bien hecho! Siempre deberíamos tratar de mejorar constantemente).
- Que te frustres y desheches la idea de tener fakemon.
- O, con relación al punto anterior, que acabes abriendo la cartera y comisiones esos diseños. A ver, no seré yo quien te diga lo que haces con tu dinero, y a esos artistas les viene muy bien. Pero por favor... no vas a ganar dinero con tu juego (tampoco podrías legalmente, es un fangame). Es cierto que todos las aficiones requieren una inversión de una u otra forma (por ejemplo, de tiempo). Mas considera si, de comisionar, vas a requerir cosas puntuales y complejas o, en vez de eso, si estás malgastando tu dinero para pedirle a otros que te hagan la Pokédex entera, y de paso, tu juego por ti.
- No sepas el trabajo que hay detrás. Piensa que, en un juego tradicional, deberás hacer el sprite de batalla frontal y trasero, además de su icono. Y probablemente también quieras hacer su overworld y quizás su artwork para promocionarlo. Por supuesto, antes que esto, deberías haber hecho bocetos, pruebas de coloreado... y eso a nivel gráfico; no te he hablado de crear sus datos en los archivos PBS, balancearlo para que no rompa el juego, etc.
¿Te ha pasado alguna de estas cosas? Pues es el momento de que te motives más y, sobre todo, no gastes tu preciado dinero en ellos sin saber en qué estás invirtiendo. O también puede que te des cuenta de que no los necesitas en realidad... Es un 50/50, me la juego.
Pros vs Contras de meter fakemon en tu fangame
Es simple, "desglosaditto", para que valores si te vale la pena o no.
Ventajas
- Puedes cumplir tu sueño (si lo tienes) de crear tu propio Pokémon. ¿Quién durante su infancia no soñó con nuevas criaturas que pudieran unirse al vasto repertorio existente y que continúa expandiéndose?
- Tu juego tendrá algo con lo que diferenciarse del resto (y eso es bueno... ¿no?).
- Si para la historia que has planeado (porque ya la tienes pensada, ¿verdad?), actualmente no existe un Pokémon que pueda desempeñar un rol concreto sin obviar todo su lore oficial (que puedes pasar de él, ojo), pues mejor hacerlo por tu cuenta, ¿no crees?
- Si flaqueas en cuanto al guion o scripts, pero puedes pintar la Mona Lisa en el Paint, utiliza tus portentosas habilidades y haz diseños refacheros. Todo el mundo tiene puntos fuertes y débiles; aprende a utilizar los primeros para compensar los segundos.
Desventajas
- Los fakemon provocan una de dos posibles reacciones: que sean ignorados en favor de los oficiales o que, al final, tus jugadores acaben usando solamente esos. Por ello, si tanto deseas meter fakemon en tu fangame, debes entender que de nada sirve meter unos pocos (salvo que, por historia, solo requieras de esos), necesitas variedad. Y, sobre todo, calidad: es mejor 30 bien hechos y memorables, que una Pokédex entera llena de bichos mediocres.
- ¿Pero en serio tú te has parado a pensar, de verdad, en el esfuerzo que supone hacer los gráficos de los Pokémon y su base de datos?
¿Se te quitaron las ganas? Bueno, qué se le va a hacer. ¡No pasa nada por trabajar en un fangame sin fakemon! Hay muchos juegos que han destacado sin ellos o con un número muy limitado. ¡El siguiente podrías ser tú!
…
… …
… … …
Espera, ¿no me digas que todavía sigues con la idea de crear tus propios Pokémon? ¡Pues entonces tendré que contarte más! Podemos hacer un esfuerzo mutuo: yo escribiré dos partes más sobre este tema y tú las leerás hasta el final. ¿Hay trato?
¡Nos vemos en la siguiente parte!
Comentarios
Publicar un comentario