¿Debo incluir fakemon en mi juego? La respuesta: [NO] es tan sencillo - Parte III: Creando un fakemon

(Tenemos publicado un juego de "Aventura entre las teclas", ¿para cuándo uno de Art Academy?)

Autora: Alfax

Tutorial e imágenes originales: Scept

Y, finalmente, llegaste a la tercera parte de esta trilogía de artículos. En esta última, ahondaré en aspectos más prácticos, con metodologías y consejos para llevar al papel (o más bien, a la pantalla de tu PC) las ideas que te rondan por la cabeza para nuevos Pokémon.

A raíz de un minitutorial que dejó el usuario Scept, creador de Pokémon Armonía, en el Discord de nuestra comunidad, lo usaré para que te sirva como una guía básica.

El salto al vacío: creando un fakemon desde cero

De primeras, tienes que tener claro el concepto del Pokémon.

La clave es utilizar ideas simples y fáciles de ejecutar, sobre todo si eres principiante. Lo mejor es que optes por animales comunes para luego juntarlos con otro concepto que complemente el diseño. Lo peor que puedes hacer cuando empiezas y no tienes experiencia es intentar plasmar conceptos abstractos, pues si no sabes lo básico, te la vas a pegar tratando de hacer algo más complejo.

Tú piensa en el diseño como... cocinar, sí, eso. ¿Harías un soufflé sin saber antes cómo batir un huevo? Pues lo mismo. (Y hablando de batir y de cocina... ya existe un Pokémon que va de eso, Alcremie)

En segundo lugar, hacer una lluvia de ideas.

No te enfrasques en una sola idea. Prueba diferentes tipos de cuerpos, ojos, personalidades, etc. La idea es que sean bocetos rápidos, así en poco tiempo tendrás muchos diseños distintos, pudiendo ver qué funciona y en lo que falla.

El tercer paso es, una vez hayas hecho varios diseños, elige el que más te guste y desarróllalo.

La idea es que mantenga su esencia, pero probando a cambiar detalles de la anatomía, pose, expresión, etc. De aquí tiene que salir un diseño que esté prácticamente terminado. Es recomendable pedir opiniones en este punto.

Como detalle, en las primeras evoluciones, es importante exagerar los rasgos de la cabeza, siendo los ojos especialmente determinantes; así tu Pokémon transmitirá carisma y adorabilidad. Esto es Pokémon, no una saga que busca el realismo como Monster Hunter. En el estilo caricaturesco, es de vital importancia jugar con la anatomía y exagerarla. Pero recuerda que Pokémon no es Digimon, los diseños deben ser orgánicos y minimalistas; hasta los Pokémon mecánicos no son tan artificiales como lo son muchos Digimon.

De manera opcional, realizar artes conceptuales desde muchas perspectivas, con poses y acciones distintas, te servirá para ver si realmente funciona el diseño y apreciarlo aún más si te apasiona.

Por último, cuando hayas escogido un diseño final, toca hacer lluvia cromática.

No tengas miedo a probar colores, aunque parezcan una locura. Puede que no peguen al principio, pero eso puede llevar a una versión que al final sí acabe gustándote. Y una vez seleccionados los colores base, habrá que hacer pequeñas variaciones con cambios en la saturación, valores, sombras, etc, hasta encontrar la paleta de colores definitiva.

La vieja confiable: el método “Frankenstein”

Acabas de leer todo lo anterior y te abruma, ¿cierto? Es normal, cuesta al principio.

Pero te alegrará saber que existe un método mucho más sencillo, al que coloquialmente se le denomina como “frankenstein” o “quimera”: usar partes de Pokémon ya existentes para crear otros nuevos.

Esto funciona especialmente bien con los sprites, pero no tanto con los artwork que se suelen usar para promocionar a los Pokémon en redes sociales, a no ser que tengas conocimientos en edición de imagen y manejes bien Photoshop u otro programa similar.

¿Que no sabes cómo hacer una zona específica de la anatomía de un Pokémon, pero tienes claro cómo sería? Recórtala del sprite de otro Pokémon, pégala al tuyo, homogeniza la paleta de colores y modifica detalles. Y no caigas en la vagancia y permitas que se aprecie a simple vista de dónde has sacado las partes de tu Pokémon; que se le vean las costuras es lo peor que puede pasarte y no da una buena impresión de tu trabajo. Pero si lo haces bien, cosa que acaba saliendo con la práctica, obtendrás resultados bastante satisfactorios.

En mi opinión, éste es el método que recomendaría si estás empezando. Y si ya llevas un tiempo en esto, pues también. Yo lo uso y tengo formación artística, con eso te lo digo todo.


¡Se acabó!

¡Al fin! Aquí termina este tutorial. No sé si habrás llegado hasta el final de esta trilogía desde el inicio o si te acabas de leer todo lo anterior sin mayor contexto; pero igual está bien, te lo agradezco.

¡Buena suerte con esos diseños! ¡Y recuerda que en PokéLiberty estamos para ayudarte!

Comentarios