¡Presentamos los premios Victini de Oro 2023!

¡Aaah, 2023! Ha sido un año muy bueno para la comunidad de fangames de Pokémon. Y como todo buen año, aunque esta vez más pronto, nos toca anunciar los... ¡Victini de Oro! ¡Los premios de la escena hispana de Pokémon!

Y esta vez son algo aún más especial, pues contamos con la colaboración de EricLostie y la comunidad del Pokégremio.

¿Cómo participar?

¡Participar en los Victini de Oro es muy sencillo! Tan solo tienes que publicar tu juego en PokéLiberty hasta el día 31 de diciembre de este año (2023). ¡Y ya está, eso es todo! Aunque también puedes publicar tu juego y no participar, eso ya es cosa tuya. Estamos a tu disposición por Discord o por MD de Twitter para cualquier cosa que necesites. Y sin más dilación, ¡aquí están las bases de este año!

Bases

  • El Premio Victini de Oro consta de dos fases: nominaciones y votaciones. La fecha de estas fases será compartida más adelante, ¡así que estad atentos!

  • Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos que cumplan las siguientes condiciones:
    • Fangames con versión jugable: definimos como "fangame" un videojuego que no ha sido hecho modificando los archivos de un juego oficial, por lo que los hackrom no cuentan. Tampoco aceptamos recreaciones 1:1 de productos oficiales, estén o no descontinuados.
    • Con temática Pokémon: aunque somos bastante laxos con este punto, debe justificarse de alguna forma.
    • Publicados en PokéLiberty en esta temporada 2023: desde el final del anterior Victini de Oro hasta el día 31 de diciembre de 2023 a las 23:59 (GTM +0).
    • En idioma español: PokéLiberty es una comunidad que representa a la escena hispana, por lo que es natural que promovamos los juegos en este idioma.

  • En los anteriores premios Victini de Oro había dos tipos de galardones: los premios por categoría y el premio principal, el Victini de Oro. Pero este año hemos añadido otros dos premios, uno al Favorito del Público, y otro al Favorito del Jurado.

  • En la fase de nominaciones, los integrantes con al menos un proyecto con beta en PokéLiberty pueden emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría. No se puede incluir al proyecto de uno mismo en la lista. En relación a esto, si una persona tiene publicados varios juegos de autoría única, sólo puede emitir un voto; sin embargo, si participa en varios proyectos junto a otros autores, cada uno de estos equipos deberá elegir a una representante que vote en nombre del proyecto; así, una única persona, excepcionalmente, puede emitir varios votos, uno en su propio nombre y otro o varios en representación de cada proyecto colectivo en el que participe. Por último a aclarar, se puede votar en blanco, con un mínimo de un voto por categoría.

  • Este año, además, se añade un jurado, compuesto de 3 personas que entre ellas decidirán un juego por categoría que superará la fase de nominaciones independientemente de los votos que consiga durante las nominaciones.

  • Tras las nominaciones, se escogerá a los dos o tres proyectos más nominados por categoría y el escogido por el jurado, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente.

  • A la hora de formar los nominados, siempre se incluirán al menos tres juegos. Para que entre un cuarto, este deberá haber un empate.

  • Trás la fase de nominaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar, y una votación para los proyectos participantes, similar a las nominaciones. Trás las votaciones se dividirán los votos entre ambos grupos, contando 50% los votos publicos y otro 50% el voto de proyectos.

  • El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría.

Categorías

Rama audiovisual

  • Ambientación gráfica: una buena ambientación gráfica es aquella cuyo estilo y forma de mostrarla no solo es agradable a la vista, sino que también es consistente con el tono narrativo del juego.
  • Ambientación sonora: se considera que un proyecto tiene buena ambientación sonora si su música y efectos de sonido han sido elegidos en concordancia con el tono de los mapas y del guion y tienen suficiente calidad sonora.
  • Diseño de personajes: un buen diseño de personajes es aquel que tiene suficientes características propias para destacar por sí mismo y posee cierta calidad artística.
  • Diseño de Pokémon: prácticamente igual a la categoría anterior, sumando a que un buen diseño de Pokémon debería ser apto para ser utilizado por Game Freak como diseño oficial.

Rama narrativa

  • Mejor guion: se considera un buen guion a aquel que sigue una estructura coherente, representa bien sus temas y utiliza bien los recursos narrativos y jugables a su disposición, sin abandonar la originalidad.
  • Mejores personajes: un proyecto tendrá buenos personajes cuando estos se usen convenientemente de acuerdo a su rol, presenten arcos de desarrollo si procediese, tengan metas, objetivos, un pasado coherente, representen el tema del guion y se expresen de acuerdo al trasfondo que posean.
  • Mejor construcción de mundo: se entiende por buena construcción de mundo o "worldbuilding", aquel que es coherente consigo mismo, posee cierta profundidad y rasgos diferenciadores, originales e interesantes y tiene repercusión general en los elementos jugables y narrativos. El worldbuilding comprende los elementos geográficos, culturales, económicos, históricos, religiosos y físicos que contiene ese mundo.
  • Mejores misiones secundarias: se considera contenido secundario todo aquello que no sea obligatorio para progresar en la historia principal. Por otra parte, se hablará de una buena misión secundaria cuando dicho contenido esté bien integrado en el juego, su realización aporte algo al jugador y, a su vez, posea las características de un buen guion.

Rama técnica

  • Mejores puzzles y minijuegos: pudiendo estar integrados en el núcleo principal del juego o ser algo secundario, los buenos puzzles y minijuegos se caracterizan por ser entretenidos, presentar un desafío justo y que dé a entender fácilmente al jugador cuáles son sus normas o sus posibles soluciones.
  • Mejores mecánicas: una buena mecánica es aquella que es coherente con su marco narrativo y ayuda al jugador a interaccionar de forma satisfactoria con el mundo. Para más información, revisa este artículo.
  • Mejores diseño de rutas y mazmorras: en Pokémon, comprenden lo que en diseño de videojuegos se conoce como "diseño de niveles" y aquellos bien diseñados son acordes con su propio mundo, están bien estructurados, son mecánicamente atractivos, cómodos de navegar y aportan un desafío justo al jugador, todo ello agregándole una pizca de originalidad.
  • Mejor ritmo de juego: Siempre que juegas un juego puedes apreciar su ritmo incluso si no lo piensas con detenimiento. ¿Se te está haciendo pesado? ¿Va demasiado rápido? En resumen, con esta categoría se busca valorar la experiencia de juego y por ende, su ritmo.

Victini de Oro

Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.

Favorito del Público

El premio favorito del público se decidirá unicamente con los votos de la votación pública. El que consiga más gana.

Favorito del Jurado

El jurado votará en todas las categorías y aquel juego que consiga más puntos se llevará este premio.


Recuerda que si quieres participar en los premios, debes de haber subido tu fangame a Pokeliberty.net.

Si necesitas más información, siempre estamos disponibles y deseando ayudar en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Mucha suerte y a por todas!

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