¡Presentamos los premios Victini de Oro 2021!

   

El año 2021 ha visto el asentamiento de grandes avances para la scene en cuanto a fangames se refiere. La implementación popularizada de MKXP-Z; el anuncio de juegos muy queridos, que entran ya en su recta final; la salida de BSDP, que augura un prometedor futuro de los fangames en Unity. 

Qué mejor forma de dar perspectiva todos estos grandes cambios, de honrar a todos esos proyectos, entonces, que un evento como los Victini de Oro, ¡los mayores premios de la scene hispana de Pokémon donde tú también puedes participar!


 
¿Y cómo puedes hacerlo como desarrollador o desarrolladora? ¡Muy sencillo! Tan solo tienes que tener tu juego en PokéLiberty antes del día 11 de enero. ¡Y ya está, eso es todo! Por supuesto, también puedes mandar el juego y no participar. Estamos a tu disposición por Discord o por MD de Twitter. para cualquier cosa que necesites. 
 
Además, no te olvides de entrar a nuestra comunidad, ¡porque haremos una gala en llamada para anunciar los ganadores finales de cada categoría, así que no os la perdáis! La fecha y hora exacta la fijaremos junto a las nominaciones de los mejores fangames de Pokémon en español de 2021 a cada una de las categorías.
 
Y sin más dilación, ¡aquí están las bases de este año!
  1. El Premio Victini de Oro consta de dos fasesnominaciones votaciones. Las nominaciones van desde el día 10 de enero a las 00:00h hasta el 16 de enero a las 23:59h. Las votaciones van desde el día 17 de enero a las 00:00h hasta el 21 de enero a las 23:59h. Todas las horas están en GMT+1.
  2. Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos fangames con versión jugable, temática Pokémon y presentados en PokéLiberty en esta temporada 2021, considerada desde el final del anterior Victini de Oro hasta el día 10 de enero de 2022.
  3. En el Premio Victini de Oro hay dos tipos de galardones: los premios por categoría y el premio principal.
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  • En la fase de nominaciones, los integrantes de cada proyecto con beta en PokéLiberty pueden, en conjunto, emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría, una vez por juego. No se puede incluir al mismo proyecto en la lista, pero se pueden incluir otros juegos de los propios integrantes. Se puede votar en blanco, con un mínimo de un voto por categoría.
  • Tras las nominaciones, se escogerá a los dos o tres proyectos más nominados por categoría, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente. Los candidatos se presentarán el día 17 de enero.
  • A la hora de formar los nominados, siempre se incluirán al menos dos juegos. Para que entre un tercero, este deberá tener, como mínimo el 35 % de los votos del primer nominado.
  • En la fase de votaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar. El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría. Estas votaciones se cierran el día 22 de enero a las 23:59h. 
  • Si uno de los candidatos no vota en alguna de las fases, los votos obtenidos hacia su juego se dividirán a la mitad.
A continuación, las categorías:

Rama audiovisual
  • Mejores mapas: Se entiende por buenos mapas aquellos que son navegables, naturales, bien estructurados y agradables a la vista.
  • Ambientación gráfica: Una buena ambientación gráfica es aquella cuyo estilo y forma de mostrarla no solo es agradable a la vista, sino que también es consistente con el tono narrativo del juego.
  • Ambientación sonora: Se considera que un proyecto tiene buena ambientación sonora si su música y efectos de sonido han sido elegidos en concordancia con el tono de los mapas y del guion y tienen suficiente calidad sonora.
  • Diseño de personajes y Pokémon: Un buen diseño de personajes es aquel que tiene suficientes características propias para destacar por sí mismo y posee cierta calidad artística. Un buen diseño de Pokémon, además de cumplir las características anteriores, debe ser apto para ser utilizado por Game Freak como diseño oficial.

Rama narrativa
  • Mejor guion: Se considera un buen guion a aquel que sigue una estructura coherente, representa bien sus temas y utiliza bien los recursos narrativos y jugables a su disposición, sin abandonar la originalidad.
  • Mejores personajes: Un proyecto tendrá buenos personajes cuando estos se usen convenientemente de acuerdo a su rol, presenten arcos de desarrollo si procediese, tengan metas, objetivos, un pasado coherente, representen el tema del guion y se expresen de acuerdo al trasfondo que posean.
  • Mejor worldbuilding: Se entiende por buen worldbuilding, o construcción de mundo, aquel que es coherente consigo mismo, posee cierta profundidad y rasgos diferenciadores, originales e interesantes y tiene repercusión general en los elementos jugables y narrativos. El worldbuilding comprende los elementos geográficos, culturales, económicos, históricos, religiosos y físicos que contiene ese mundo.
  • Mejores misiones secundarias: Se considera contenido secundario todo aquello que no sea obligatorio para progresar en la historia principal. Por otra parte, se hablará de una buena misión secundaria cuando dicho contenido esté bien integrado en el juego, su realización aporte algo al jugador y, a su vez, posea las características de un buen guion.

Rama técnica
  • Mejor mecánica: Una buena mecánica es aquella que es coherente con su marco narrativo y ayuda al jugador a interaccionar de forma satisfactoria con el mundo. Para más información, revisa este artículo.
  • Mejores diseño de niveles: Se considera buen diseño de niveles aquel que use satisfactoriamente los recursos creados en el worldbuilding, sea mecánicamente atractivo, cómodo de navegar y aporte un desafío justo al jugador, sin abandonar la originalidad.
  • Mejor diseño de interfaces: Un buen diseño de interfaces es aquel que no entorpezca al jugador, sea cómodo sin descartar la usabilidad, sea visualmente atractivo y tenga un estilo consistente con el resto del juego.
  • Mejores scripts: Se entiende por un buen trabajo de scripting aquel que, en relación a su dificultad, sean innovadores, ingeniosos y cumplan su función correctamente.
 
             
    • Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.

    Recordamos que, si quieres participar en los premios, debes de haber entregado fangame siguiendo el formulario de entrega. ¡Mucha suerte!

    Esperamos que disfrutéis rememorando este año lleno de fantásticos fangames. ¡Y recordad jugar todo lo posible! Si necesitáis más información, ya sabéis que siempre estamos disponibles y deseando ayudaros en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Mucha suerte y a por todas!

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