2020 ha sido un año... eh...
2020 ha sido un año. Pero a pesar de todo, desarrolladores y desarrolladoras a lo largo y ancho de toda la scene hispana han seguido trabajando en sus fangames durante meses y meses para traernos betas y juegos completos que hemos disfrutado muchísimo, una y otra vez. Y ahora, llega el momento de echar la vista atrás y decirle a esos juegazos lo grandes que son y por qué nos gustan tanto en la competición más importante de la comunidad de PokéLiberty. Llegan... ¡los Victini de Oro!
Porque los Victinis de Oro son justamente eso: una celebración de todos los fangames que conforman la comunidad y los magníficos desarrolladores y desarrolladoras que lo han hecho posible. ¿Cómo podéis participar? ¡Muy sencillo! Tan solo tenéis que tener un juego en la comunidad antes del día 11 de enero. ¡Y listo, ya estáis dentro! Por supuesto, también podéis querer no hacerlo, y para eso solo tenéis que escribirnos un mensaje a los moderadores por Discord o por MD de Twitter. ¡Queremos que os sintáis cómodos y cómodas! ¡Esta es vuestra gala! Y hablando de galas, ¡haremos una con todo el mundo en llamada en el Discord de la comunidad para anunciar los ganadores finales de cada categoría, así que no os la perdáis! La fecha y hora exacta la anunciaremos junto a las nominaciones de los mejores fangames en español de 2020 a cada categoría.
Porque los Victinis de Oro son justamente eso: una celebración de todos los fangames que conforman la comunidad y los magníficos desarrolladores y desarrolladoras que lo han hecho posible. ¿Cómo podéis participar? ¡Muy sencillo! Tan solo tenéis que tener un juego en la comunidad antes del día 11 de enero. ¡Y listo, ya estáis dentro! Por supuesto, también podéis querer no hacerlo, y para eso solo tenéis que escribirnos un mensaje a los moderadores por Discord o por MD de Twitter. ¡Queremos que os sintáis cómodos y cómodas! ¡Esta es vuestra gala! Y hablando de galas, ¡haremos una con todo el mundo en llamada en el Discord de la comunidad para anunciar los ganadores finales de cada categoría, así que no os la perdáis! La fecha y hora exacta la anunciaremos junto a las nominaciones de los mejores fangames en español de 2020 a cada categoría.
Y sin más dilación, ¡aquí están las bases de este año!
- El Premio Victini de Oro consta de dos fases: nominaciones y votaciones. Las nominaciones van desde el día 11 de enero a las 00:00h hasta el 17 de enero a las 23:59h. Las votaciones van desde el día 18 de enero a las 00:00h hasta el 22 de enero a las 23:59h. Todas las horas están en GMT+1.
- Son elegibles para el Premio Victini de Oro todos aquellos fangames con versión jugable, temática Pokémon y presentados en PokéLiberty en esta temporada 2020, considerada desde el final del anterior Victini de Oro hasta el día 11 de enero de 2021.
- En el Premio Victini de Oro hay dos tipos de galardones: los premios por categoría y el premio principal.
- En la fase de nominaciones, los integrantes de cada proyecto con beta en PokéLiberty pueden, en conjunto, emitir una lista de hasta 3 nominaciones por categoría, una vez por juego. No se puede incluir al mismo proyecto en la lista, pero se pueden incluir otros juegos de los propios integrantes. Se puede votar en blanco, con un mínimo de un voto por categoría.
- Tras las nominaciones, se escogerá a los dos o tres proyectos más nominados por categoría, que pasarán a ser los candidatos al premio correspondiente. Los candidatos se presentarán el día 18 de enero.
- A la hora de formar los nominados, siempre se incluirán al menos dos juegos. Para que entre un tercero, este deberá tener, como mínimo el 35 % de los votos del primer nominado.
- En la fase de votaciones se hará una votación pública en la que cualquier usuario podrá votar. El ganador de cada premio será aquel que haya conseguido más votos en su categoría. Estas votaciones se cierran el día 22 de enero a las 23:59h.
- Si uno de los candidatos no vota en alguna de las fases, los votos obtenidos hacia su juego se dividirán a la mitad.
A continuación, las categorías:
Rama audiovisual
- Mejores mapas: Se entiende por buenos mapas aquellos que sean navegables, naturales, bien estructurados y agradables a la vista.
- Ambientación gráfica: Una buena ambientación gráfica es aquella cuyo estilo y forma de mostrarla no solo sea agradable a la vista, sino que también sea consistente con el tono narrativo del juego.
- Ambientación sonora: Se considera que un proyecto tiene buena ambientación sonora si su música y efectos de sonido han sido elegidos en concordancia con el tono de los mapas y del guion y tienen suficiente calidad sonora.
- Diseño de personajes y Pokémon: Un buen diseño de personajes es aquel que tenga suficientes características propias para destacar por sí mismo y posea cierta calidad artística. Un buen diseño de Pokémon, además de cumplir las características anteriores, debe ser apto para ser utilizado por Game Freak como diseño oficial.
Rama narrativa
- Mejor guion: Se considera un buen guion a aquel que sigue una estructura coherente, representa bien sus temas y utiliza bien los recursos narrativos y jugables a su disposición, sin abandonar la originalidad.
- Mejores personajes: Un proyecto tendrá los mejores personajes cuando estos se usen convenientemente de acuerdo a su rol, presenten arcos de desarrollo, conecten con la persona que está jugando, tengan metas, objetivos y un pasado coherente y se expresen de acuerdo al trasfondo que posean.
- Mejor worldbuilding: Se entiende por buen worldbuilding, o construcción de mundo, aquel que sea coherente consigo mismo, posea cierta profundidad y rasgos diferenciadores, originales e interesantes y tenga repercusión general en los elementos jugables y narrativos. El worldbuilding comprende los elementos geográficos, culturales, económicos, históricos, religiosos y físicos que contiene ese mundo.
- Mejores misiones secundarias: Se considera contenido secundario todo aquello que no sea obligatorio para progresar en la historia principal. Por otra parte, se hablará de una buena misión secundaria cuando dicho contenido esté bien integrado en el juego, su realización aporte algo al jugador y, a su vez, posea las características de un buen guion.
Rama técnica
- Mejor mecánica: Una buena mecánica es aquella que es coherente con su marco narrativo y ayuda al jugador a interaccionar de forma satisfactoria con el mundo. Para más información, consultar este artículo.
- Mejor diseño de niveles: Se considera buen diseño de niveles aquel que use satisfactoriamente los recursos creados en el worldbuilding, sea mecánicamente atractivo, cómodo de navegar y aporte un desafío justo al jugador, sin abandonar la originalidad.
- Mejor diseño de interfaces: Un buen diseño de interfaces es aquel que no entorpezca al jugador, sea cómodo sin descartar la usabilidad, sea visualmente atractivo y tenga un estilo consistente con el resto del juego.
- Mejores scripts: Se entiende por un buen trabajo de scripting aquel que, en relación a su dificultad, sean innovadores, ingeniosos y cumplan su función correctamente.
- Tras los Premios Victini de Oro por categorías, cada proyecto recibirá 1 punto por premio de categoría ganado para optar al Premio Victini de Oro principal. Recibirá además 1 punto extra por cada rama (audiovisual, guión o técnica) dominada, es decir, que sea el proyecto con más premios por categoría en esa rama.
Recordamos que si queréis participar en los premios, debéis haber entregado fangame siguiendo el formulario de entrega. ¡Mucha suerte!
Esperamos que disfrutéis rememorando este año lleno de fantásticos fangames y que la suerte esté con vosotros en la competición. Si precisáis de más información, ya sabéis que siempre estamos disponibles y deseando ayudaros en nuestro twitter y nuestro discord. ¡Mucha suerte y a por todas!
Comentarios
Publicar un comentario