Truquillos a la hora de mapear

Autor original: Zer0

Buenos días/tardes/noches, hoy quiero ayudar un poco a las ovejas descarriadas en el mundo del mapping, porque nos guste o no los mapas son un aspecto muy importante a la hora de crear nuestro juego pues son lo que constantemente verá el jugador y por donde tendrá que pasar muchas veces a lo largo de la aventura, por ese motivo hoy os traigo una serie de truquillos/consejos para cuando tengáis que hacer mapas, no os digo que sigáis cada uno a rajatabla sino que guiándoos de ellos consigáis un estilo más propio y a la vez bonito de mapeo. Con esto dicho, empecemos:

Tiles

Este es un aspecto que quizás algunos creáis que no es necesario tocar pero a mi parecer lo es, y mucho pues es muchas ocasiones que cuando se empieza en el mundillo no se cambian los tiles y se intenta hacer un proyecto con gráficos originales de tercera generación, cosa que me parece un error gordo por varios motivos:
  1. El primero y que quizás se me pueda discutir es que son feos, pero feos con ganas, al menos a mi parecer y al de la mayoría supongo. Puede que para la época estuviesen bien (que no lo estaban ni de lejos si los comparas al Zelda Minish Cap que también es de GBA), añadir que han envejecido mal, claro que siempre puede haber UNA persona (remarco una porque tengo la esperanza de que solo sea una) a la que le gusten y les de el provecho que toca.
  2. El segundo yo lo enfoco más como que te estás limitando, limitando de cara a que, chicos, podemos usar tiles estilo NDS, ¿por que conformarse con algo con menor resolución y detallado? Claro que siempre pueden existir excepciones, pero si no eres capaz de usar BIEN los tiles de GBA lo veo una mala opción (claro que los de NDS también hay que saber usarlos). Quiero poneros un ejemplo de lo que para mi es usar BIEN los tiles de GBA: Pokémon Espinela
  3. Este tercer punto lo podría resumir en "Esencia", teniendo en mente los gráficos de Rojo Fuego, yo lo veo como una falta de esencia en los mapas, y es que, cuando veo las scans del Espinela por ejemplo veo una "personalidad" del proyecto, como que directamente pienso "Oh, esto es el Espinela", sin embargo cuando veo mapas con gráficos sin cambiar normalmente pienso "Oh, otro así...", no se si me he explicado bien en este punto pero espero que me entendáis.
Ahora bien, después de ver mis razones de "Porque cambiar los gráficos originales" viene el siguiente paso, ¿que tiles uso? Esto puede ser o muy divertido o lo más aborrecible del mundo (cosa por la que creo que muchos no los cambian) dependiendo de si realmente tenéis ganas de darle vida a vuestro proyecto. Yo este punto lo veo como un juego, sí, como un juego, pues es el momento en que he de meterme en Deviantart en busca de tiles. Como recomendación lo mejor que podéis hacer es descargar TODOS los que os gusten, luego ya seleccionaréis el estilo que os parezca mejor.

Una vez hayáis podido huir de Deviantart toca seleccionar un estilo, yo lo que os recomiendo para esto es que intentéis coger colores que no quemen a los ojos, que no combinéis mil estilos diferentes y, lo más importante, que os sintáis a gusto con ellos (al menos de momento porque en un futuro los cambiareis seguro).

Mapas

Ahora voy a suponer que ya habéis seleccionado vuestros tiles y preparado el tileset, por lo que vamos a lo que importa.
A la hora de hacer mapas hay que tener muchos factores en mente y también depende de que clase de mapa sea.

Os recomiendo que dibujéis un boceto a papel, luego ya con el mapa creado toca "pintarlo" con tiles y estos son así unos consejos generales:
  1. Primero que nada pon el suelo básico en la primera capa y luego, en la misma, con otro tile (no hace falta que sea el que vayáis a usar, yo uso siempre algo que destaque) montáis por donde puede ir el jugador, con esto conseguís una base sobre la que guiaros mejor. Para los caminos hay diferentes formas de hacerlos pero antes de ello, NO HAGÁIS CAMINOS RECTOS, son feos, quedan antinaturales. Para ellos os recomiendo dos estilos, uno puede ser hacer caminos discontinuos, osea que se cortan entramos; o caminos irregulares, estos tienen una forma un poco más abstracta, yo si uso estos los hago bastante anchos, pero eso sí que es a gusto de cada uno.
  2. Ahora, ya sea una cueva, bosque, pueblo o lo que sea debéis usar los "limitadores" (los llamo así porque quiero y porque puedo) que serían los tiles con los que pondréis límites al jugador (pueden ser árboles, paredes de montaña o agua, normalmente esos son lo que uso). Con esto el mapa empezará a tener ya su forma.
  3. Ahora ya es más a elección vuestra y dependiendo del mapa: Si es un bosque seguid poniendo árboles porque seguro que os FALTAN ÁRBOLES; si es un pueblo pondría las casas; si es una montaña pondría piedras GRANDES (remarco grandes porque las pequeñitas van después).
  4. Este sería un paso mas centrado en decorar, poner cosas sobre el agua, hierbajos, roquitas, flores, arbustos, lo que sea pero que decore. Quiero añadir que este paso es peligroso, peligroso en el sentido de que quizás os paséis y quede muy pegote, hay que saber nivelar la cantidad de decoración y para esto solo podéis practicar y mirar mapas de gente que mapee bien.

Con esto tenéis la "guía" que uso yo para hacer los mapas pero con eso no os aseguráis unos mapas hermosos, pero ya vais encaminados a ello, la única manera de mejorar es practicar y tener en cuenta unos puntos:
  • Si vais a poner una montañita en mitad del pueblo tenéis dos opciones, o la quitáis o deja de ser una montañita y le dais más importancia porque queda muy antinatural, ¿si está todo el mapa "plano" por que no quitaron la montañita al crear el pueblo?
  • Árboles, son un recurso muy útil pues rellenan un buen espacio y no quedan tan abusivos y pegote como pueden ser ramitas o cosas de decoración. Es recomendable combinar un par de árboles diferentes para darle más variedad.
  • En flores, arbustos y ese tipo de cosas pasa parecido, debéis tener unos cuantos tipos de cada pero no abusar de ellos pues como ya expliqué antes, queda pegote.
  • Las montañas, si se usa estilo NDS, yo recomiendo montañas de dos pisos, pues quedan mejor (si se usan BIEN las de 1 tile son bonitas pero como esto es a mi estilo mi recomendación es usar las de dos tiles).
  • La MÁS IMPORTANTE, no hagáis mapas CUADRADOS, que no sea todo simétrico, el mundo no es simétrico, intentad evitar copiar el estilo de Game Freak, no trae nada bueno, eso incluye usar tiles de HGSS, DPPt, BW/BW2 o cualquiera de sus juegos (hablando siempre de la mayoría, usar algún tile suyo no es un crimen).
Y bueno, esto es lo que puedo aconsejaros para que mejoréis, seguro que se me olvida algo (en este caso haré una actu con cosas que se me ocurran) pero creo que con esto podéis ir tirando por el momento. 

Espero que os haya ayudado en alguno de los aspectos pues ayudar es la única intención de este articulo.

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